MUNICIPIO DE VALDIVIA

“Profe, ¿ya vamos a trabajar Yomi?”

Semana del  27 de septiembre al 01 de octubre de 2010

DSC00099.JPGDurante esta semana el trabajo fue bastante provechoso y fructífero para el programa. Se realizaron visitas a algunos grupos donde los niños vienen trabajando con el programa Yomi, escuchando un poco sus apreciaciones sobre el programa, sobre los aprendizajes logrados, comenta un niño: “Lo que más me ha gustado de Yomi es que le enseña a uno a cuidarse el cuerpo bañándose bien , lavándose los dientes, comiendo sano. Pero también los valores de los niños y el respeto por la amistad y por la naturaleza”.

Igualmente, ver a los mediadores sociales en acción, permitió verificar cómo se juega el mediador social en el terreno, con el programa Yomi con los niños; asistí a un grupo mientras realizaba una actividad Yomi, y es significativo ver cómo la disposición de los niños al trabajo es permanente, y ver de qué manera la implementación del programa implica para los mismos mediadores un cambio de posición frente a su labor como docentes, pues con Yomi se pone en juego el respeto y el cuidado por las elaboraciones personales de los niños sin preceptos ni supremacía de la voz del maestro. Decía uno de ellos a los niños, a propósito de una actividad que les propuso realizar: “Vamos a identificar en estas figuras, ¿lo que yo soy capaz (la profe) o lo que ustedes son capaces (los niños)?”. A partir de allí se da vía libre a la creación, a la opción personal y apertura a la participación.

SDC12210.JPGLos padres de familia también han sido integrados al programa Yomi de una manera activa, decía uno de ellos: “Se sorprende uno de ver un programa tan bonito, tan bien montado para los niños”. Se espera que estas impresiones se repitan y se vuelvan cotidianidad en el municipio.

El día 29 de octubre tuvimos la oportunidad de presentar a algunos entes municipales los logros del programa en el municipio y mostrar cómo ha sido su avance, en una reunión realizada en la casa de la cultura de Valdivia; con atenta nota y escucha los invitados siguieron el DSC00091.JPGcurso de la reunión. Al finalizar la presentación y abriendo un espacio para las preguntas y las discusiones pertinentes, se escuchan señalamientos muy positivos sobre el desarrollo del programa, su ejecución, el compromiso de los mediadores sociales, y sobre todo, la verificación de la marcha hacia su objetivo principal que es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los niños. Queda entonces la tarea entre los representantes municipales de dar continuidad a esta serie de acciones y proyectos para los próximos años, como decía uno de los asistentes a la reunión: “Es imperativo para el municipio darle continuidad a este tipo de proyectos”.

El día 30 de septiembre, en compañía de dos mediadores sociales, la profesora Johana Parra y el profesor Adrián Mejía, realizamos una intervención radial donde, en una conversación amena y desprevenida, tuvimos la oportunidad de contarle a los oyentes sobre la experiencia de los docentes con el programa Yomi en sus aulas de clase, no sólo con los niños, sino igualmente con los padres de familia, como una manera de sensibilizar y aproximar a la comunidad frente al tema de la protección de la infancia y la promoción de su bienestar y desarrollo integral.

Se diseñó y comenzó a implementar una campaña de prevención en el municipio para promover el compromiso de la comunidad con la protección de los niños y las niñas a través de un campaña con afiches y volantes (véase portada del blog). La idea es que a través de estos afiches y volantes la población consigne de manera formal y escrita su compromiso en los volantes y en los afiches. En la Dirección Local de Salud se instaló el buzón Yomi donde los padres de familia podrán depositar su volante diligenciado, y entre las personas que asumieron su compromiso con la infancia se hará entrega de un obsequio, en reconocimiento a su papel protector frente a la infancia.

El día 01 de octubre en horario de 7 a 11 de la mañana, en las instalaciones de la Institucion Educativa Valdivia, sede El Colegio, se realizó el encuentro de seguimiento a los mediadores sociales. Este encuentro sirvió a varios propósitos. El primero de ellos fue facilitar un espacio para aclarar dudas, dificultades e inquietudes que hayan surgido en los procesos de multiplicación con los niños y los padres de familia, donde la nota positiva es que la implementación del programa, su filosofía y metodología, no han presentado dificultades en la práctica, por el contario, el trabajado ha sido bastante significativo para los mediadores por la capacidad que tiene Yomi de movilización psíquica en los niños. Decía una docente entre sorprendida y admirada: “Es increíble la creatividad que logra despertar en los niños”. Otro docente comentaba que en ocasiones sin proponérselo como tal, el material Yomi estaba facilitando al interior del aula de clase con los niños, otros procesos de índole cognitiva: “A través de la imágenes de las cartillas los niños desarrollan habilidades cognitivas que facilitan sus procesos de lectoescritura”. Además la pregunta incesante de los niños “Profe, ¿ya vamos a trabajar Yomi?”, habla de su motivación al trabajo.

Es de resaltar la manera como los mediadores se “la juegan” con su propia creatividad no sólo con los niños sino también con los padres de familia, logrando incluso, integrar a los padres de familia  con los niños en la sesiones de trabajo Yomi.

Al final de esta interesante reunión a los mediadores sociales se les hace entrega de: un CD con las memorias del proceso de formación; un certificado de asistencia a los procesos de formación y multiplicación; afiches y volantes de la campaña de prevención; y un muñeco alusivo a Yomi con el que se busca incentivar el trabajo con los niños y las niñas.

_____________________________

Continuando con el proceso

19, 20, 30 y 31 de agosto de 2010

En visita realizada a este municipio durante estos días, la meta fue clara: dar celeridad a la llegada de los manuales Yomi a los lugares de multiplicación de lasEntrega_y_segumiento_7_.jpg actividades por parte de los mediadores sociales. Se realiza visita a la Institución Educativa Rural Marco A. Rojo, donde los docentes entre sorpresa y felicidad se disponen a recibir los manuales Yomi para acto seguido hacer entrega de ellos a los niños y comenzar el trabajo.

Es de resaltar que algunos docentes en el municipio han sabido servirse de los elementos conceptuales y metodológicos logrados durante el proceso de formación para que el programa Yomi comenzara incluso antes de la llegada del material, esto es lo que podríamos llamar como capacidad instalada en acción. La reunión con los mediadores sociales queda programada para el día 01 de octubre de 2010 en horario de 7 a 11 de la mañana en las instalaciones de la institución educativa Valdivia.

Durante estos días además se gestiona la realización de una reunión con entes municipales para el día 29 de septiembre donde tendremos la oportunidad de exponer los avances significativos del programa Yomi en el municipio.

______________________________ 

Disposición al cambio

 

3 y 4 de junio

La segunda fase del proceso de formación supera las expectativas del programa en el número de participantes: de un grupo de 20 personas, se pasa a uno 33 integrantes. Los recién llegados al IMG_0363.jpgproceso aportan una particularidad: no sólo son recién llegados al proceso de formación, sino también al municipio, pues son docentes que llegan a Valdivia a ocupar sus plazas. Esto sin embargo no hace obstáculo pues el empuje de los nuevos docentes se suma al ritmo de los precedentes en el proceso de formación.

El contraste de experiencias, edades, convicciones y posiciones personales de los mediadores frente a problemáticas sociales como el consumo de sustancias psicoactivas y la niñez, permitieron que la discusión estuviera nutrida; al final se llegó a impresiones generalizadas sobre estos temas, como por ejemplo, se desvirtúa la pobreza como un factor altamente potenciador del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, y se enfatiza en otros factores que se consideran de mayor impacto como la educación y el acompañamiento de los padres para con los niños, expresa una persona del municipio: “la pobreza no es sinónimo de mala educación”. Haciendo un balance de esta visita al municipio de Valdivia se resalta una gran conclusión sobre las grandes problemáticas sociales de nuestro contexto, incluida entre ellas la de la drogas: “En última instancia, se debe hacer un trabajo cultural, educativo… es ir a la base de la formación de los niños”.

Finalmente, en palabras de un mediador social asistente al proceso de formación, se resume el sentir generalizado del grupo, sobre los avances actuales del programa Yomi Vida: “Excelente todo el proceso, el material, el acompañamiento, la capacitación… Felicitaciones”.

______________________________

¿Cómo va Yomi en Valdivia?...

28 y 30 de abril

Inicia el proceso de formación de mediadores sociales en el municipio el día 28 de abril y continúa el 30 de abril debido a que el municipio el 29 de abril dedica una jornada especial para la celebración del día del niño. El grupo está 1274107395382-Valdivia.jpgconformado por un total de 20 personas, todas docentes tanto del área urbana como rural, y se espera que a lo largo del proceso se integren más mediadores cuya participación será vital para el buen desempeño del programa.

Estos encuentros con este grupo resultan bastante productivos toda vez que su compromiso con la protección de la población infantil sirve de “motor” impulsando la causa del proceso. Este grupo se ha caracterizado en su trabajo por el deseo de llevar las reflexiones a un nivel exigente, y su dinamismo y la sana jocosidad de sus participantes, prevén un compromiso no sólo con el programa sino también con la ejecución de planes, acciones y estrategias para el tema de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio que promuevan un desarrollo integral de la población infantil que es el eje central de Yomi Vida. Finalizada la jornada, durante evaluación verbal, ante la pregunta del facilitador sobre cómo va el proceso, la respuesta al unísono del grupo de mediadores que promete que el entusiasmo acompañara a Yomi en Valdivia durante todo el proyecto: “Vamos muy bien…”

El proceso de formación continuará los días 3 y 4 de junio del presente año.

______________________________

Valdivia a la altura con Yomi

26 de marzo

En una reunión que se llevó a cabo el día 26 de marzo se realiza la primera presentación formal del programa Yomi Vida en el municipio de Valdivia. A dicha reunión, concertada con anterioridad con el señor Hemel Rodríguez, director local de salud, asisten personas representativas del municipio; allí se hace una exposición, por parte del representante de la corporación Surgir, donde se expone la finalidad del programa, la metodología de su implementación y las acciones a desarrollar. Es de notar la buena disposición de los participantes en la reunión y su empeño en facilitar las condiciones para llevar a cabo el programa. Bajo la vocería del director local de salud en compañía de los demás entes municipales inicia la tarea de la elección preliminar de los mediadores sociales que participarán en el proceso de formación.

Finalizada la reunión se aclaran las dudas que emergen y se establecen como fechas iniciales para el inicio de dicho proceso de formación los días 28 y 29 de abril.

______________________________

INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO

Valdivia.gif

El Capitán Don Andrés de Valdivia en 1574 fundó Ubeda, en una meseta en la Loma de Nohavá, ese caserío fue devorado por la salva al ser asesinado el capitán Valdivia en 1576 por los indígenas Nutabes. En 1626 aparece Doña María del Pardo, quien descubrió las ruinas de Ubeda y sobre ellas construyó una población que llamo La Ciudad, la cual fue destruida por un violento terremoto, formándose una laguna de aguas en la que se hundió la población. En el año de 1879 los pioneros Don Braulio Berrío, Don Pio Claudio Gutiérrez, Don Luis María Cuartas, Don Dimas Madrigal y Don Anacleto Zapata, precedieron a descuajar la selva y en el alto de los Congos fundaron un asentamiento humano llamado Conguital; más tarde con este nombre el concejo de Yarumal por acuerdo 03 de 1892 lo erigió como corregimiento suyo. Posteriormente mediante la ordenanza 08 del 13 de abril de 1912, sancionada por el Gobernador Clodomiro Ramírez fue erigido en Municipio y recibió su nombre en homenaje al conquistador español Capitán Don Andrés de Valdivia.

|

Comentarios

necesito la filosofia no esto suerte cuchos vesos
Responder

no era lo que buscaba

Responder

los amo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar