MUNICIPIO DE CÁCERES

Conferencia a padres de familia

28 de octubre de 2010

IMG_1794.jpgSe realiza una charla amena con el grupo de padres de familia de los niños de segundo grado a cargo de la profesora Francia Elena Montes de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño, paso a paso, los asistentes a esta reunión fueron sensibilizándose frente al papel crucial que juegan ellos hoy en día en la protección de los niños frente a la vulnerabilidad en el consumo de sustancias psicoactivas.

Es de anotar que a pesar de la diversidad generacional entre los asistentes a esta reunión, la convicción que se suscitó entre ellos parece ser las misma, según evaluaciones realizadas por éstos al final de la charla, como comenta un padre de familia: “Es importante que a nosotros nos hagan este tipo de charlas porque a veces uno cree que sabe, y no”.

______________________________

En la voz de los niños

27 de octubre de 2010

IMG_1825.jpgEsta es la voz de los niños que traduce lo significativo y trascendente que ha sido para ellos el desarrollo del programa, experiencia que puede verificarse en la cotidianidad de los niños en los diferentes entornos en los que se desenvuelven:

         “De Yomi he aprendido que tenemos que cepillarnos los dientes bien sino se dañan, que nos tenemos que bañar sino nos enfermamos. Que tenemos que cuidar la naturaleza, los bosques y los animales, y que debemos compartir”. Niña de 2º grado de primaria.

Cuando su convicción de cuidado y protección se fortalece es indudable que los efectos positivos irradian no sólo en los pequeños sino también en el grupo de personas que los rodean, decía un padre de familia a propósito del trabajo de los niños: “Ahora tengo que poner más cuidado con lo que hago porque ella está pendiente de todo para corregirme”.

______________________________

Un Hasta Pronto

25 de octubre de 2010

Entre chanzas y risas comienza el último encuentro de seguimiento en campo con IMG_1789.jpglos mediadores sociales del municipio de Cáceres. Allí se realizó una evaluación del programa Yomi Vida, producto de las impresiones generadas a partir de la multiplicación de la estrategia con los niños y sus padres de familia; los mediadores resaltan la facultad y pertinencia temática del material pedagógico, y la respuesta positiva y de entusiasmo que genera en los niños: “Los contenidos de los manuales van acorde con lo que los niños están viviendo en su edad”, afirmaba un mediador social docente de una institución educativa rural, decía otro “Cuando vamos a trabajar a Yomi en clase, ellos se organizan y liIMG_1784.jpgmpian el salón, se motivan ellos mismos”.

Finalizada esta sesión de trabajo, se da un parte positivo del avance del proceso. El acompañamiento vía medios virtuales continuará para el grupo de mediadores sociales hasta finales del presente año, pero con la capacidad instalada y la filosofía de vida Yomi, se espera que la labor de protección de la infancia se perpetúe por mucho tiempo en el municipio de Cáceres. 

______________________________

“Profe yo me parezco a  esta imagen”

8,9 y 10 de septiembre de 2010

Entrega_y_segumiento_37_.jpgContinúa el proceso de entrega de manuales en el municipio de manera satisfactoria. Además de esta gestión se logra acordar con el director local de de salud, el señor Gustavo Arias, una reunión con los diferentes entes municipales para presentación de los avances del programa Yomi en el municipio. Luego de varios cálculos, y debido a la situación especial del municipio por el inicio de obras en el palacio municipal, se logra acordar como fecha de este encuentro el día 26 de octubre en la Casa de la Cultura municipal. Se espera una buena asistencia para esta reunión.

Entrega_y_segumiento_18_.jpgAdemás, en estas fechas, se realiza visita a mediadores sociales para acompañar su trabajo de campo. Es satisfactorio ver la manera en que los docentes ponen a prueba el programa Yomi con los niños, y ver de qué manera los niños responden positivamente a estas solicitudes; luego de realizada una actividad del eje de autoesquemas, expresa una de las niñas: “Profe yo me parezco a  esta imagen”, la docente Nahir interroga con el ánimo de abrir el diálogo: “¿En qué se parecen?”, y luego de la súbita enunciación, la niña se detiene en la reflexión y señala: “En el copete”. A partir de allí, se multiplica este efecto en los demás compañeritos que a través de una actividad tan sencilla se lanzan a la búsqueda de aquellos puntos diferenciadores que les permiten establecer una identidad, además de que el ejercicio se logró a través de un espacio dialéctico de socialización. La identidad no es un asunto de a uno, se construye en la interacción con otros.

Se fija como próxima fecha de encuentro con los mediadores sociales el día lunes 25 de octubre en las instalaciones de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño, en horario de 7 a 11 de la mañana. 

______________________________

Continuando con el proceso

26 y 27 de agosto de 2010

En visita realizada a este municipio durante estos dos días, la metEntrega_y_segumiento_11_.jpga fue clara: dar celeridad a la llegada de los manuales Yomi a los lugares de multiplicación de las actividades por parte de los mediadores sociales.

Se realiza visita a la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño, donde las docentes y los niños no ocultan su felicidad de recibir los manuales Yomi; decía una de las maestras: “¿Saben quién llego?... Yomi”, anunciando así que Yomi ya iba a ser en adelante, su compañero de clase, su compañero de trabajo.

En esta visita se logró también la intervención en un espacio radial en la emisora Cáceres Stereo con un programa de media hora que iba dirigido a sensibilizar a la población general sobre el tema de la Prevención Temprana y la importancia de la implicación de todos los sectores de la sociedad en esta labor. Queda abierto este espacio en la emisora para continuar participando con el programa Yomi Vida en Cáceres.

_____________________________

Formando con alegría

20 y 21 de mayo

La alegría y el trabajo son dos de los calificativos que describen el proceso de formación llevado a cabo con los mediadores sociales del municipio de Cáceres y que culmina tras unas interesantes jornadas de trabajo los días 20 y 21 de mayo IMG_0338.jpgen la sala de informática municipal. La “fiesta inicia” exclama un docente al momento de iniciar una dramatización que intentaba escenificar la manera en que en algunos sectores de nuestra sociedad se promueve “sin querer queriendo” el consumo de sustancias psicoactivas en menores, enfatizando en el alcohol como el consumo más normatizado en las practicas populares de celebración, principalmente en eventos familiares. Queda la conclusión allí de que es necesario introducir una cultura de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con miras a la población infantil, cultura que no pierda de vista “la fiesta” de la vida. Al final del proceso las evaluaciones del lo realizado hasta el momento verifican el interés, el compromiso y la oportuna elección de mediadores que se realizó en el municipio; podría resumirse la perspectiva del grupo frente al programa Yomi Vida en la afirmación de uno de los docentes participantes: “… importante porque se van dando momentos para practicar cada día con nuestros alumnos”.

Finaliza entonces el proceso de formación e inicia la etapa de multiplicación de las herramientas adquiridas, con la población infantil y sus padres de familia, etapa que contará con un acompañamiento por parte del profesional del pIMG_0318.jpgrograma Yomi Vida; prontamente se definirán las fechas de acompañamiento en campo al valiosos aporte que estos mediadores prevén infundir en los niños y niñas que tienen a su cargo. Yomi continuará haciendo presencia en Cáceres y que la vitalidad de este grupo contagie al municipio, pues a propósito del programa expresa uno de los mediadores: “Este programa hace más rico nuestro quehacer como líderes”. 

______________________________

Tomando impulso

22 y 23 de abril

Se da inicio a la primera de dos etapas del proceso de formación de mediadores sociales en el recinto del Honorable Concejo Municipal; durante los días 22 y 23 de abril tuvimos la oportunidad de conocernos con los mediadores sociales, que en su gran mayoría son docentes, aunque también tenemos la presencia de un líder indígena, lo que hace que el intercambio de experiencias amplíe se espectro; los mediadores se mostraron bastante "animados", como dijo uno de ellos, con los propósitos del programa, la manera como se pretende implementarlo en el municipio y, luego de dos días de encuentro, por la IMG_0255.jpgmetodología y los contenidos del proceso de formación, pues afirman que éstos han logrado despertar y mantener su interés despierto, a pesar de lo largo de las jornadas (esta primera etapa de formación se realizó durante estos dos días en jornadas de 7 de la mañana a 1 de la tarde).

La evaluación de los mediadores al final del proceso fue muy positiva, lo que acrecienta sus expectativas y deseos en el programa. Se establecieron como fechas para la segunda etapa del proceso de formación los días 20 y 21 de mayo en el mismo sitio. Por el momento contamos con la presencia de un total de 27 mediadores sociales y se espera que para la segunda etapa de formación se integren más personas al proceso.

______________________________

Llega un nuevo habitante al municipio: Yomi

24 de marzo

Previa concertación vía telefónica con el director local de salud, el señor Gustavo Arias Hernández, se realiza la primera visita de presentación formal del Programa "Yomi Vida, un Programa para la Infancia" a entes claves en el municipio de Cáceres el día 24 de marzo. La llegada del programa al municipio fue pertinente ya que la Dirección Local de Salud juzga como prioritario el trabajo con la población infantil en el tema de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas; la respuesta municipal estuvo a la altura de las expectativas del programa y con el apoyo de personajes claves como el señor José Milagros Muñoz Builes, Director de Núcleo Educativo, el doctor Luis Carlos Arcila, psicólogo de la E.S.E., entre otros. Este ultimo precisa que si bien “… en el municipio se vienen desarrollando acciones en el tema de prevención de consumos a través del Plan de Salud Mental, es importante el apoyo que pueda brindar el Programa Yomi Vida en este sentido”. Se establecen las fechas para el inicio del proceso de formación de mediadores sociales para los días 22 y 23 de abril.

______________________________

 INFORMACIÓN SOBRE EL MUNICIPIO

caceres.jpgAntes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy se conoce como Bajo Cauca era habitado por Nutabes y Tahamies. Cáceres fue fundado en el año de 1576 por el Capitán Gaspar de Rodas, quien llegó a las riberas del Río Cauca avanzando por la margen derecha. Una vez escogido el lugar, ordenó la instalación de 30 ranchos y con una ceremonia muy animada, aquel poblado recibió el nombre de San Martín de Cáceres.
El territorio que ocupa hoy el municipio de Cáceres es fragmento de una zona que históricamente se extendía a los actuales municipios de Caucasia, Nechí, Tarazá y parte de Valdivia. Los Ríos Tarazá, Rayo, Man, Corrales y Tamaná que desembocan en el Río Cauca, fueron definitivos para el poblamiento de la región. Por ellos ingresaron y salieron los buscadores de oro, las cuadrillas de esclavos, los abastecedores de los distritos mineros, las canoas y barcos a vapor, los comerciantes antioqueños, las manadas de ganado con destino a Medellín y toda clase de trabajadores de la economía extractiva a lo largo y ancho de su historia.
REAL CEDULA DE ESPAÑA
Promulgada el 9 de septiembre de 1583 por Don Felipe Rey de España, esta cédula se otorgó por la cantidad de oro enviada a España. Este documento reposa en el Archivo Histórico del Departamento de Antioquia.
Cáceres tuvo una Casa de la Moneda, donde se pagaba el oro del quinto real, que consistía en un impuesto a las grandes explotaciones de oro que se hacían allí en la época de la colonia. Fue erigido municipio en el año de 1903.

|

Comentarios

I had no idea how to approach this before-now I'm lokecd and loaded.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar